Gracias amas y aitas

Hoy he ido al monte a dar un paseo y a disfrutar de la naturaleza. Como es domingo me he topado con muchas familias y he podido ver los diferentes modelos educativos: el niño que no quiere avanzar y el aita le hace una gracia para que siga andando, la ama que va cantando con la hija cogida de la mano haciéndole los coros, ama y aita enfadados diciendo que así no llegarán nunca…

No voy a entrar en cuál es mejor o peor modelo, ese no es mi trabajo, ni me interesa realmente, lo que me interesa de esta escenas es darme cuenta del precioso sacrificio que hacen las amas/aitas al tener un/a hijo/a. Veo como renuncian a sus vidas previas, cómo dejan de salir con sus amigxs tan a menudo, disminuyen sus horas de dormir y pasan las horas viendo cómo sus hijxs se divierten en el parque.

Ser aita o ama me parece que conlleva una alta generosidad, puesto que a partir de su concepción ellxs pasan a segundo plano; aprovecharán la hora de la siesta del hijx para conducir, planchar, dejarán de ver la tele mientras esté despierto e inventarán artimañas para educarles.

Además, a todo lo anterior le podemos añadir la preocupación diaria de si lo están haciendo bien, de si la medida correctora que han aplicado es la mas adecuada o debería ser otra menos dura, de si debería pasar más tiempo con ellxs en lugar de ir a trabajar o de si debería llevarle a un colegio trilingüe, por no mencionar las noches en vela cuando el chiquillo empieza a salir de fiesta con lxs amigxs.

No sé cual es el método, pero se que cada aita y ama lo hacen lo mejor que saben y pueden, y que es un esfuerzo que renuevan día a día gracias a su amor y compasión.

Muchas gracias por vuestra generosidad y perdón,

Ojalá todos los seres seamos felices,

Ojalá cese el sufrimiento y sus causas,

Pueda yo hacerlo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.