Meditar

Hay muchas maneras de meditar, puede ser andando por el monte, nadando en la playa o bailando al ritmo de tambores. Hoy voy a hablar de la meditación sentada.

Normalmente intento meditar diariamente entre 10 y 24 minutos para tomar consciencia del presente, de mis pensamientos y de la sutileza de vivir. En esta meditación suelo pasar por tres fases, aunque el ideal es que cada una de ellas ocupara sesiones de 24 minutos.

En la primera fase comienzo con una toma de consciencia de mi cuerpo, prestando atención a mi respiración y a las sensaciones que se producen en él. Con cada inspiración lleno todo mi cuerpo de aire y en cada expiración relajo cada músculo, cada partícula. Suelto aquellas zonas que noto resentidas, les llevo aire y aflojo con cada espiración.

En la segunda fase presto atención a la entrada y salida de aire en mi abdomen o debajo de las fosas nasales, con la intención de trabajar la atención y concentración  en un punto. Si surge un pensamiento lo observo y lo dejo ir, concentrándome nuevamente en la respiración, una y otra vez.

Y por último, paso a la meditación analítica o sobre un tema, como puede ser el enfado, la empatía, la compasión, el precioso renacimiento humano o la vacuidad, entre otros. Este análisis de un tema me ayuda a trabajar mis patrones de pensamiento, reconociéndolos e instaurando unos nuevos si considero que pueden resultar más beneficiosos para mi día a día, y me ayuda también a trabajar en parámetros en los que mi mente no está acostumbrada a operar, como puede ser el reconocer a mi yo como vacío por si mismo.

Gracias a meditar diariamente me encuentro más conectada con mi cuerpo y sus emociones, más consciente de mis pensamientos y sus patrones de conducta, con mayor calma mental y menos disposición a reaccionar. Más acompañada, viva y en paz.

Muchas gracias y perdón,

Ojalá todos los seres seamos felices,

Ojalá cese el sufrimiento y sus causas,

Pueda yo hacerlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .