Hoy he ido a dar un paseíto entre árboles altos y zarzas. Durante el camino he encontrado moras que me han recordado a cuando iba con amama y aitxitxe a buscarlas para hacer después mermelada. Me he comido unas cuantas y he hecho dos reflexiones.
La primera es que muchas veces no soy consciente de todos los objetos, personas, alimentos…, que tengo a mi alrededor completamente gratis para que pueda acceder a ellos. Y lo primero gratis que tengo es el aire que respiro a cada momento.
En ocasiones nos embarcamos en el viaje de los deseos y se nos olvida todo lo que tenemos a nuestro alcance sin tener que pedirlo. Simplemente está.
Y en segundo lugar, me he dado cuenta de que está bien coger pero que hay que saber también dejar para el resto. Cómo comer una tarta entera sabiendo que va a venir gente por detrás con el mismo hambre que yo? O lo que es lo mismo, poner límites a la avaricia mirando a tu alrededor y viendo la escena completa porque, es posible ser feliz mientras otros sufren debido a mis actos?, es posible sólo mirar hacia dentro cuando quitas lo que también es de otrxs?
Muchas gracias y perdón,
Ojalá todos los seres seamos felices,
Ojalá cese el sufrimiento y sus causas,
Pueda yo hacerlo!